Como primera función del Supervisor Técnico, la norma NSR 2010 le asigna la responsabilidad de aprobar un programa de control de calidad de la cimentación, estructura y elementos no estructurales de la edificación. Este programa en términos de calidad se conoce como un Plan de Calidad y el mismo debe ser propuesto por el Constructor responsable del proyecto.
Un plan de calidad bien estructurado, se elabora con fundamento en normas técnicas y de preferencia con referencia a las normas ISO, en las cuales se encuentran modelos para realizar la gestión de la calidad en cualquier empresa o proyecto. En particular la norma ISO 10005 de 1994 presenta directrices para elaborar planes de calidad.
La calidad en un proyecto de construcción debe entenderse como el grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos. Estos requisitos son básicamente las especificaciones técnicas provenientes de los estudios y diseños técnicos. El resultado final es una percepción medible del cumplimiento de estos requisitos.
Para llevar a cabo está medición, el Constructor deberá establecer dentro de su Plan de Calidad, un Programa de inspección y ensayo de las actividades de obra. Este programa referido a los procesos de construcción debe cubrir las excavaciones; las obras en concreto, en estructura metálica y en madera; la mampostería y los elementos no estructurales sometidos a diseño sísmico.
Realizar inspecciones y ensayos de laboratorio para medir el cumplimiento de las especificaciones de estos procesos, es una obligación de cualquier Constructor para aportar evidencia del cumplimiento de los requisitos. Las normas técnicas colombianas NTC aportan todas las definiciones y procedimientos que se deben acoger para la realización de los diferentes ensayos en obra. Por su parte el Supervisor Técnico debe procesar, analizar e interpretar estos resultados de ensayos para verificar la conformidad de tales especificaciones técnicas.